El culebrón de las ILP

Manifestación de la campaña Stop Deshaucios en Zaragoza, el pasado 25 de septiembre.

Por Redacción.

Por fin, después de más de seis meses de culebrón, la iniciativa legislativa popular (ILP) que defiende que la dación en pago de la vivienda habitual cancele la deuda hipotecaria cuando por razones económicas los afectados no puedan pagar la cuota, ha sido aceptada por el Congreso de los Diputados. A primeros de año surgía esta inciativa respaldada por diferentes entidades sociales, como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, CCOO, UGT, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña y Adicae, entre otras.

Sin embargo, cuando fueron a solicitar su admisión en la mesa del Congreso de los Diputados, paso previo a iniciar la recogida del medio millón de firmas necesarias, se encontraron con que una desconocida asociación valenciana, Los Verdes Ecopacifistas, había presentado unos días antes una petición similar y paralizado con ello la posible tramitación de ninguna otra ILP sobre el mismo asunto.

Esta asociación fantasma había presentado solicitud no sólo en el Congreso, sino en todos y cada uno de los parlamentos autonómicos, impidiendo así en todo el país la presentación de ninguna ILP auténtica. Todas las presentó un tal Alejandro Escribano, portavoz de Los Verdes Ecopacifistas y promotor inmobiliario vinculado al urbanismo valenciano. Tras muchas presiones, unos meses después se consiguió que este grupo retirara su ILP y quedara la puerta abierta para la verdadera, que debía ser presentada de nuevo. Así se hizo.

Pero en ese momento Adicae, la asociación de consumidores y usuarios de banca y cajas de ahorro de referencia en el conjunto del Estado, decidió desvincularse del resto de las entidades sociales y presentó, tres días antes, su propia ILP. El mismo presidente del Congreso, excusándose en que no sabía cuál de las dos solicitudes de ILP era la buena, decidió en el mes de julio encargar un informe a sus servicios jurídicos y paralizar de nuevo el intento de tramitación de la ILP consensuada por las entidades sociales. Pese a los intentos, Adicae no quiso llegar a ningún acuerdo para desbloquear la situación, alegando cuestiones técnicas y políticas para enfrentarse al resto de entidades.

Finalmente, el pasado 13 de septiembre el Congreso rechazó la propuesta de Adicae, y admitió a trámite la ILP sobre la dación en pago respaldada por la gran mayoría. Las maniobras descritas no han conseguido paralizar la ILP, pero sí ralentizar su tramitación durante más de seis meses, suficientes para que no se puedan recoger firmas y presentarla antes de las elecciones generales. Ya ha recibido el visto bueno del Senado, y ahora falta que la mesa del Congreso se vuelva a reunir y remita la ILP a la Junta Electoral Central, que comunicará a la comisión promotora el inicio de la recogida de firmas. Ignoramos cuánto más se demorará este último trámite, y si se conseguirá que la cuestión de la dación en pago tenga una presencia destacada en la campaña electoral.

Disueltas ya las cámaras desde el 26 de septiembre, lo que sí se ha impedido es la posibilidad de haber forzado su votación en el Congreso y puesto en evidencia de forma nítida la postura de cada partido al respecto antes de las elecciones. Los motivos del señor promotor inmobiliario posiblemente vinculado al PP de Valencia para querer parar la tramitación de la ILP no ofrecen demasiadas dudas. Sin embargo, queda abierta la incógnita sobre las razones últimas que han impulsado a una organización de consumidores como Adicae a hacer lo mismo. En todo caso, el movimiento vecinal continuará trabajando en favor de las iniciativas unitarias y de consenso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: